España especulativa
Visión general
Actualizado 1 mayo 2021
Resulta habitual utilizar herramientas digitales para descubrir un pasado escondido, o desvelar narraciones históricas incrustadas en los vestigios de culturas pasadas; sin embargo, resulta menos habitual usarlas para explorar los mundos hipotéticos superpuestos en estos mismos paisajes en la ficción especulativa. El propósito de este proyecto es examinar las grietas entre las representaciones fílmicas/literarias de la ficción especulativa y los lugares en España que las inspiran. Algunas de las preguntas que abordaremos serán:
- ¿Qué tipos de lugares en España tienden a activar una mentalidad especulativa?
- ¿Cuáles son algunas de las características de estos lugares que crean la sensación de estar inmersos en una realidad alternativa?
- ¿De qué manera se involucran ciertas películas y textos imaginativos en la exploración de estas tensiones entre la realidad y la ficción?
Este análisis será presentado en la forma de un mapa digital de España, con ciertas ciudades destacadas, en las cuales se puede hacer un clic para que los espectadores puedan ver cómo han activado la imaginación especulativa.
La mayoría de las obras principales son películas y textos españoles producidos en los siglos XX y XXI, aunque también se hará referencia a algunas obras de ficción especulativa de otros países que se han llevado a cabo en España o que vienen de otras épocas. Como este es un trabajo en progreso, el mapa se irá llenando de forma progresiva.
*Descargo de responsabilidad: Algunas de las fotos y clips no fueron tomados en la locación exacta marcada en el mapa. En algunos casos representan nuestra mejor conjetura en cuanto a dónde se tomaron las fotos o los clips.
Ficción especulativa
Según Judith Merril, la ficción especulativa consiste en “historias cuyos objetivos son explorar, descubrir, aprender, por medio de la proyección, la extrapolación, lo análogo, la experimentación de la hipótesis-y-el papel, algo sobre la naturaleza del universo, del hombre, de la ‘realidad’” (60). En otras palabras, en la ficción especulativa, un autor o director responde a la pregunta “Qué pasaría si…?”, tomando en consideración la manera en que se representaría un dilema en una realidad alternativa, en un mundo gobernado por leyes y normas diferentes a las nuestras. El término ficción especulativa es más flexible e inclusivo que la ciencia ficción ya que también abarca fantasía, ucronía, horror y otros tipos de realidades alternativas. Ya que el término “especulación” es usado en un contexto financiero, en palabras de Brooks Landon, señala “connotaciones de riesgo, falta de evidencia firme, e incertidumbre”, y el término comparte raíces etimológicas con “especulativo”, por lo que la noción de ficción especulativa lleva estos fundamentos (23-24). Ello contrasta con el concepto de “extrapolación” en ciencia ficción, lo cual (aunque a menudo se usa indistintamente con “especulación”) sugiere una “extensión de lo conocido a lo desconocido”, tal y como es usado en un contexto matemático (Landon 25). Hay una larga tradición de ficción especulativa en España (como lo demuestran los cuentos fantásticos del autor del siglo XIX Gustavo Adolfo Bécquer y las historias de ciencia ficción en De la luna a Mecanópolis. Antología de la ciencia ficción española (1832-1913), editada por Nil Santiáñez-Tío). Y, sin embargo, a menudo esta tradición resulta eclipsada por el realismo social. También, los enfoques para analizar la ficción especulativa tienden a ser logocéntricos. Así, esta investigación busca arrojar luz sobre representaciones audiovisuales y literarias de la imaginación especulativa en España.